Premio Maimónides 2018

Segunda entrega del Premio Maimónides a la Señora Alicia Koplowickz

 El Premio Maimónides

 

Queremos reconocer la labor de personalidades o entidades a favor de la concordia, del entendimiento entre los pueblos y de la convivencia. Valores todos ellos bandera de la Universidad de Tel Aviv, donde estudian miles de estudiantes de todas las nacionalidades y confesiones religiosas.

Nuestro ánimo es dar visibilidad a quienes dedican su vida a hacer más fácil la de los demás en pro de una integración real y de la puesta en valor de lo mejor de la humanidad. En unos tiempos en los la polarización ideológica busca cualquier excusa para destacar las diferencias, nosotros queremos destacar lo que nos une y para ello, el Premio Maimónides es una distinción a personas, instituciones o empresas que destaquen por su labor social.

¿Quién es Maimónides?

Maimónides es una figura que representa el pensamiento filosófico y humanista combinado con la ciencia y la investigación aplicada. Los dos pilares en los que se fundamenta la evolución de la humanidad y que lo son también de la Universidad de Tel Aviv.

Personalidad referente de la Edad Media, nació en Córdoba en marzo de 1135. Médico, rabino y teólogo judío, dejó su impronta en la historia gracias a sus obras como los numerosos tratados de medicina, dedicación que desarrolló en la corte egipcia.

Ya en el campo de la filosofía, la Guía de los Perplejos es la clave de su pensamiento. En ella establece una conciliación entre la fe y la razón, entre las enseñanzas de la religión judía y la filosofía aristotélica.  Una obra que tuvo una fuerte influencia no sólo en la comunidad judía, sino en la musulmana y en la cristiana, especialmente en la escolástica y en Santo Tomás de Aquino. Una huella que ha llegado hasta nuestros días.

Premio Maimónides (2019)

Dr Pedro C. Cavadas Rodríguez

 

 

 

Nacido en Valencia en Noviembre de 1965, Pedro C. Cavadas Rodríguez completó la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor y se le concedió el Premio Extraordinario de Licenciatura (1983-1989) y el Segundo Premio Nacional de Licenciatura en Medicina (1990).

Se formó como médico Interno Residente en el Hospital La Fe de Valencia, donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995.

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia desde 1995.

Presidente de la Fundación Pedro Cavadas desde 2004 con actividad humanitaria quirúrgica en Kenya y Tanzania.

Desde Enero de 2011 es el jefe de la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises.

 

Con su equipo de 3 cirujanos plásticos lleva a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales utilizando los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difícilmente reparables  

  • Entre 2015 y 2016 realiza diversas cirugías a una mujer marroquí aislada socialmente a causa de un gran neurofibroma en el rostro, logrando reconstruir este tras la extirpación.
  • En 2016 logró extirpar un tumor semimaligno gigante, situado en la base del cráneo, a un hombre de Kenia de 36 años.
  • En 2018 reimplantó la mano derecha amputada de un marine estadounidense que llevaba unas 10 u 11 horas de isquemia.
  • En octubre de 2018 reconstruyó la cara y la mano de un hombre keniano de 52 años herido por una hiena.

+info https://www.20minutos.es/noticia/3548458/0/operaciones-doctor-cavadas/ 

Premio Maimónides (2018)

Dña Alicia Koplowitz

Alicia Koplowitz Romero de Juseu, Marquesa de Bellavista, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y ha sido nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia y galardonada con la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid. Es Presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Desempeñó el cargo de Vicepresidenta del Consejo de Administración de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la Compañía vendiendo todo su paquete accionarial.

Como expresión de su compromiso social a partir de 1995 crea la Fundación que hoy lleva su nombre, Fundación Alicia Koplowitz, de la cual es Presidenta Vitalicia. La Fundación tiene dos áreas de actuación: el área social y el área médico-científica.  La primera, encaminada a la atención, asistencia y protección de la infancia y adolescencia. La segunda, el área médico-científica, realiza programas destinados a fomentar la formación e investigación en el campo de enfermedades psiquiátricas y neurológicas del niño y adolescente; concediendo anualmente becas, ayudas a la investigación y organizando cursos y reuniones formativas destinados a dichos profesionales por especialistas de prestigio nacional e internacional. 

En Madrid la Fundación construyó y donó el Centro-Residencia de Atención-Rehabilitación Alicia Koplowitz para enfermos de Esclerosis Múltiple, con una capacidad de 96 plazas de servicio de residencia, 32 plazas de servicio de centro de día y 30 plazas de servicio de tratamiento ambulatorio.  Una vez finalizada su construcción, la Fundación lo donó a la Comunidad Autónoma de Madrid, que lo gestiona y financia su explotación, haciendo la Fundación labores de seguimiento a través de una Comisión.

En 2013 la Fundación recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Y en 2014 Alicia Koplowitz recibió el I Premio de la Fundación Esclerosis Múltiple.

Premio Maimónides (2017)

Padre Ángel de Mensajeros de la paz

Desde la Asociación AUTAE quisimos distinguir al Padre Ángel García Rodríguez, sacerdote diocesano popularmente conocido como Padre Ángel, en la primera edición del Premio Maimónides por encarnar los valores de concordia y convivencia y por su trabajo a favor de la integración de los más desfavorecidos.

Desde bien joven ha dedicado su vida a trabajar en la asistencia y protección de sectores de población vulnerables, razón por la cual fundó en 1962 Mensajeros de la Paz que distribuye su labor en cinco bloques principales:

Personas mayores sin recursos, Familias residentes en España también sin recursos, Menores en desamparo, Personas sin hogar, Cooperación Internacional.

Tiene claro que para conseguir el desarrollo social hay que empezar por educar a los niños en valores como la solidaridad y la tolerancia. Además, no duda en hacer la labor de denuncia social y de difusión de un mensaje de compromiso, compasión y defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.